La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Mario Antonio Villamarín Cruz, quien fue alcalde de Turmequé entre el 2012 y el 2015, por presuntas irregularidades en la ejecución y entrega de obras de mejoramiento en la vía Turmequé- Ventaquemada.
Según el ente disciplinario, se trata de un proyecto contratado y pagado entre el 2014 y el 2015 con recursos de regalías por 716.478.339 pesos, que incluía entre las obras propuestas y presentadas al Órgano Colegiado de Administración y Decisión Municipal (Ocad), de Boyacá, la construcción de drenajes para la vía.
“Se evidenció que el municipio de Turmequé presuntamente redujo los indicadores de producto del proyecto sin que se tramitara el respectivo ajuste ante el Ocad, toda vez que se construyeron nueve alcantarillas de las 19 descritas en la ficha MGA”, señalan en el auto de cargos. La Procuraduría le endilgó al alcalde Villamarín Cruz presunta falta disciplinaria por no reportar y tramitar ante el Ocad el mencionado ajuste en la ejecución del contrato, calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave.
“Mario Antonio Villamarín Cruz, en su calidad de alcalde municipal tenía la obligación de garantizar la correcta ejecución de los recursos asignados al proyecto de inversión, lo cual dejó de hacer porque permitió que se construyeran solo nueve de las 19 alcantarillas aprobadas”, se asegura en la providencia.