Más de 60 familias en Tibaná se han visto afectadas por la explotación ilegal de carbón.
Según habitantes de la zona el señor que funge como propietario del predio hace algunos años ya había realizado explotación en la zona generando daños ambientales irreparables.
Hasta el momento la afectación por la explotación minera ilegal se tendría en al menos 20 hectáreas de tierra, afectando dos veredas con un total aproximado de 62 familias.
Las comunidades afectadas pertenecen a las veredas de Pie de Peña, Las Juntas, San José y el Carmen del municipio de Tibaná.
“Desde hace por lo menos doce años un señor, vino a hacer una minería ilegal, artesanal en ese sector produciendo unos daños irreparables al ecosistema, al suelo, a las fuentes hídricas, dejo sin agua a todo este sector porque este tipo de minería, lo que hizo fue acabar con las fuentes hídricas, causó tantos daños y tantos perjuicios que hoy la tierra dio vuelta, generando socavones y hundimientos que en este momento dejaron la tierra inservible para la ganadería, la agricultura y todos los oficios posibles”, dijo Diomedes Bohórquez, habitante de la zona.
Según el relato del habitante y de las personas que se encuentran en la zona el señor en el momento de la explotación y debido a las denuncias que generaron los habitantes de más de dos veredas, salió de la zona sin hacerse responsable de los daños causados.
“Posteriormente en el año 2019, el señor regresó porque ya la ley ya no lo cobijaba en ningún problema, con el fin de reiniciar las acciones mineras en este mismo sitio, el señor dice porque no nos consta que son de él, según lo que el mismo señor dice serian al menos 190 hectáreas de tierra las que estarían concesionadas al título de él, cabe precisar que el señor nunca ha mostrado ningún documento, donde se pueda ver esta información”, añadió Diomedes Bohórquez, habitante de la zona.
La comunidad pidió a la Agencia Nacional de Minería que por favor les diera a conocer la extensión de tierra que le pertenecía al señor y bajo la cual podría explotar este mineral, haciéndole ver a la entidad las afectaciones que se generaban, sin lograr según el denunciante respuesta oportuna. Por esta razón, esperan que alguna entidad encargada como Administración, Corporación ambiental, Gobernación a través de la Secretaría, o alguna entidad de control, se haga cargo de este caso para poder proteger el terreno y por consecuente a la misma comunidad de Tibaná que se encuentra realmente preocupada por los daños que pueda ocasionar el extranjero, teniendo en cuenta que pueden quedar sin el agua potable, vital para su vida diaria.