Durante la sesión de seguimiento del Consejo Departamental de Planeación adelantada en Soatá, el Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán y su equipo de trabajo presentaron los avances en el cumplimiento y ejecución de proyectos, planes y metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023.
“Cerramos el ejercicio de evaluación y seguimiento al Plan de Desarrollo, de los tres primeros años de Gobierno y hay un parte satisfactorio. Hubo un concepto favorable que apunta a dar cumplimiento a metas e indicadores y proyectos plasmados en el pan de desarrollo y encontramos un comportamiento favorable en la línea humana y de capacidades, un importante ejercicio en atención de la pandemia, esa fue una de las mejores atenciones en materia de ejecución de presupuesto público”, mencionó Andrés Montero, presidente del Consejo Departamental de Planeación.
Adicionalmente aseguró que hay un parte de tranquilidad en materia de hacienda pública del departamento. “Esas dos líneas han sido el marco fundamental del cumplimiento del 75% en promedio, del plan de desarrollo. El 25% restante para la cuarta vigencia debe centrar esfuerzos en desagregar algunos componentes específicos en los sociológico y territorial”, indicó el Presidente.
El Gobernador de Boyacá aseguró que se han cumplido los objetivos trazados durante estos tres años de gobierno, logrando que el departamento de Boyacá avance en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo económico, así como social.
“Es gratificante reunirnos con los gremios, en especial con los representantes de muchos sectores de Boyacá, que hacen parte del Consejo Territorial de Planeación para escuchar el balance de los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo. Vemos que indudablemente hay grandes avances, pero también algunas dificultades en otros sectores”, indicó el Gobernador.
Aseguró que, gracias al compromiso del consejo territorial de hacer seguimiento al Plan de Desarrollo, la administración departamental ha logrado un equilibrio en todos los sectores, sin descuidar temas de vital importancia para el desarrollo y progreso regional.
“Tenemos siempre que recordar que el Gobierno se comprometió a trabajar en todos los sectores de desarrollo del departamento tanto económico, social, cultural, deportivo y demás y este ejercicio de ellos de balancear las metas, nos ayuda mucho a que todas las sectoriales se concentren en cada uno de los proyectos propuestos desde un comienzo”, manifestó Barragán.
Indicó que, aunque existe un alto nivel de cumplimiento, hay sectores que aún se encuentran con retos en el cumplimiento de metas, por lo que se ha hecho el llamado a las sectoriales para que puedan hacer los esfuerzos necesarios y cumplir con las metas trazadas durante el cuatrienio.