Al comando del Departamento de Policía Boyacá llega por primera vez en su historia una mujer. Desde 1955 únicamente había sido ocupado por hombres,
La coronel María Margarita Mantilla García es natural de la ciudad de Bogotá y lleva 28 años al servicio de la comunidad como oficial en la Policía Nacional. Es Administradora de Empresas con una especialización en administración de la seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada y una especialización en seguridad de la Escuela de Postgrados de la Policía.
Inició su carrera institucional en el departamento de Boyacá en el año 1996 como comandante de la Policía de Menores. Se ha desempeñado en diferentes cargos del área de inteligencia policial en unidades como la Dirección de Inteligencia Policial, la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia, el Departamento de Policía Cundinamarca y la Policía Metropolitana de Bogotá. Fue subdirectora de la Escuela de Policía Metropolitana de Bogotá y también laboró en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en la Dirección de Protección y Servicios Especiales y en la Inspección General de la Policía Nacional, finalmente llegando al Departamento de Policía Boyacá donde inicialmente asumió como Subcomandante del Departamento.