Luego de 7 horas de espera los presidentes y líderes de las Juntas de Acción Comunal de diferentes zonas del departamento de Boyacá recibieron con entusiasmo al presidente Gustavo Petro, para pedirle inversiones en infraestructura vial, educación, construcción de las PTAR y acceso para vivienda a jóvenes y madres cabeza de familia.
La intervención la comenzó el ministro del Interior Alfonso Prada hablando de la participación directa de la sociedad en la administración de los recursos del estado, de la mano de las organizaciones comunales.
“Con esto se generaría un sentido de participación directa de la sociedad en la administración de los recursos públicos, esto en un punto crucial y es la contratación que es necesaria que se realice desde las organizaciones comunales de acuerdo a las necesidades de la comunidad en los territorios, en este momento se adelanta el proceso de reglamentación de la Ley 2166 que va abrir un nuevo marco para la contratación solidaria”, dijo Alfonso Prada, ministro del interior.
Luego de esto se abrió paso a las peticiones de los Líderes, presidentes y representantes de las Juntas de Acción Comunal en Boyacá.
Luego de esto el presidente Gustavo Petro tomo la vocería haciendo anuncios importantes para el país y el departamento. En primer lugar, se refirió a la reforma pensional, donde hablo de la injusticia social que se ve representada en que casi que ningún campesino pueda acceder a una pensión luego de años de trabajo.
“El sistema que tenemos hoy pensional, es un negocio la persona trabaja si es que puede trabajar y del sueldo le quitan un pedazo, ahí hay una parte que se lleve el dueño del fondo de pensiones, si existiera un fondo público para dejar las pensiones y no en los fondos privados, priorizarían con subsidios de al menos $500.000 pesos para los campesinos.” dijo Gustavo Petro, presidente.
De otro lado, se refirió a la importancia de la reforma a la salud. “Cuantas mujeres mueren por el cáncer de seno esperando el traslado, mientras que los dueños de las EPS salen directo al aeropuerto a subirse en su jet privado ¿comprando con qué? Comprado con la plata de quienes cotizamos, cotización que no debe ser para comprarse un jet, plata que la gente ha destinado para que la sociedad tenga salud pública.” Añadió Gustavo Petro, presidente.
Finalmente, el presidente habló de la vigilancia que realizará a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, donde se le otorgan facultades para fijar las competencias y responsabilidades relativas a la prestación de los servicios públicos domiciliarios.