Luego de al menos seis días de recolección de firmas en diferentes zonas de la ciudad, este 16 de enero se radicaron oficialmente ante la Registraduría Municipal, con el fin de avanzar en el proceso de constitución del Cabildo, este se tendría proyectado para el mes de junio.
De trabajo
“Fueron unas jornadas más o menos entre 6 días que salimos a hacer esta firmatón en las calles, igual estuvimos en algunos barrios, en las plazas de mercado en total se recogieron más de 2.200 firmas, que son suficientes para la convocatoria del Cabildo ya lo que resta es el proceso de revisión por parte de la Registraduría Municipal con lo que se busca definir la legitimidad de las firmas y que realmente pertenezcan a personas de Tunja”, dijo Pedro Pablo Salas, vocero de la iniciativa.
Verificación
En el proceso de verificación se rectifica la información recolectada y que las personas que hicieron parte de la iniciativa realmente voten y vivan en la ciudad de Tunja, en este Cabildo esperan discutir temas como endeudamiento de la ciudad, estado de las vías e inversión de recursos.
Según fechas del comité de organización del Cabildo Abierto, la primera sesión sería organizada en junio y los temas que se buscarán tratar serán: Plan de Ordenamiento Territorial, pérdida del espacio público, endeudamiento de Tunja, desempleo, malla vial, movilidad, tarifas de servicios públicos, inflación, plazas de mercado, situación financiera local, migración de tunjanos, empleo y entre otras cuestiones.
Motivos
Entre los motivos que llevan a varias personas a solicitar el Cabildo están, por ejemplo; contratación por parte de la Alcaldía de Tunja, hay una mirada crítica con respecto al uso de recursos en la ciudad y la falta de transparencia, otro de los temas son modificación del POT, los resultados del estudio de movilidad que costó más de tres mil millones de pesos, analizar la problemática de los servicios públicos y su costo.
Y también han querido tocar el alto costo de vida en la ciudad de Tunja, las propuestas para generar oportunidades a los ciudadanos y la migración de los jóvenes debido a la falta de puestos de trabajo y salidas profesionales de este grupo poblacional, manifestó Pedro Pablo Salas Hernández, convocante al Cabildo.
Las personas no olvidan la carencia de vías, el caos en la movilidad y la idea es que en el Cabildo participen los líderes de los barrios, plazas de mercado y comunidad en general. Es un Cabildo de iniciativa popular según da las facultades la ley.